miércoles, 22 de octubre de 2008

Black Moon (Luna Negra, Louis Malle, 1975)


black moon 1



"Esta película no sigue ningún sentido de lógica. Describe otro mundo para ti, a la vez familiar y diferente, como en tus sueños. Adéntrate, con tus emociones, con tus sentidos. Permítete ser llevado lejos, es una jornada la que te ofrezco".
Louis Malle

Cuando el protagonista de Waking Life (Despertando a la Vida, Richard Linklater, 2001) se sienta en la sala de su casa y le cambia de canal al televisor, aparece alguien que todo parece indicar está siendo entrevistado, y dice una frase muy corta pero contundente antes de que se le cambie de canal, la frase es ésta: La historia va más o menos así: Billy Wilder se acerca a Louis Malle. Louis Malle acaba de terminar su película más costosa, en la que se gastaron 2 y medio millones de dólares, y Billy Wilder le pregúnta sobre qué es el filme, a lo que Louis Malle le contesta, "bueno, es como un sueño dentro de un sueño", y Billy Wilder responde "pues acabas de perder 2 y medio millones de dólares".
Después de ver Waking Life, que fue una película que me impactó en guión, en cuanto a los temas filosóficos que aborda y también visualmente, y que toda la película se desarrolla como si fuera un sueño, me pregunté quién se había atrevido a tratar el tema de los sueños en las épocas de Malle y después de investigar como si fuera parte del elenco de misión imposible, descubrí que la película que mencionaban sí existía (como desde un principio lo intuí) y que su nombre era Black Moon (Luna Negra). Si la mencionaban en Waking Life(Cabe resaltar que Linklater también fue el escritor), es evidente que al director de la película onírica a mi parecer mejor realizada hasta la fecha, le había encantado. No menciona el nombre de dicha obra, pero menciona a Malle, y la manera en la que se dice la pequeña frase, causa cierta expectativa, curiosidad, intriga.
Linklater resulta un erudito en filosofía, en cine y en el mundo onírico. Bien pues, tal como lo pensé y aseguré, la tarea de dar con esa película debido a los bien famosos problemas de distribución en nuestro país no iba a ser nada fácil, y de nuevo puestos piratas, tiendas formales de películas y de discos e inclusive especializadas, no sabían con qué se comía Black Moon.
Después de 7 años de haber visto Waking Life, la misión había sido catastrófica, con resultados nulos, y con apenas 598 votos en IMDB (hay películas con más de 300,000 votos) parecía que me quedaría por siempre con la curiosidad del sueño dentro del sueño. Pero de nuevo (y sin pudor alguno) agradezco la existencia de los downloads piratas y de buenos samaritanos que se toman la molestia de subir películas que de otro modo sería imposible conseguir, ya sea que se toman la molestia de ripearlas de la televisión, o que las suben de sus dvd's en donde sí es posible conseguirlos. Y dicha película efectivamente apareció.
Bueno pues, con todo preparado y el preámbulo de ser un sueño dentro de un sueño, asumí que lo que iba a ver no era nada común y posiblemente me dejara con más dudas que antes de verla, pero en fin, valía la pena. Tuve el honor de que Linklater me la recomendara.
Una guerra entre hombres y mujeres, un unicornio chaparrito de color oscuro y con panza que habla y regaña a la protagonista. Una mujer-niña con rostro de muñeca que se la pasa corriendo sin saber exactamente qué persigue y a caso si persigue algo, vestida como niña pero con el cuerpo apenas formado de mujer. Una anciana que habla con una rata. Una mujer que alimenta a su madre con leche de busto, un joven con collar de príncipe, ropa de ciudad y rostro de estatua griega que canta opera mientras ara el pasto y que mira a la mujer niña con ojos de ternura y lujuria pero que salvo por sus cantos no pronuncia una sola palabra, niños desnudos jugando con cochinos. Un cochino en una silla de bebé que reprocha quién sabe qué cosa. Flores que lloran cuando las pisan, relojes que suenan sin ton ni son… son todos elementos de esta película que simbolice algo o no simbolice nada pero queramos encontrarle significado es hermosa en todo momento.
Sin embargo, dentro de ese despertar sexual de Alicia-Lolita-Lily, encontré algunas piezas del rompecabezas que me hicieron pensar que tal vez, como todos los sueños, dentro de su rebuscado contenido, sí hay cosas que tienen cierto sentido.
¿Qué diferencía a una niña de una mujer? Ciertamente no es su ropa y tampoco es la regla, porque bien hay niñas que desde antes de que tengan su ciclo mensual han perdido cualquier rastro de inocencia, y hay mujeres que si bien llevan años usando brassiere y cada mes ensucian su ropa interior, en su mirada, en sus actos, se aferran a una niña que no quiere salir del cuerpo de mujer con senos y caderas.
Creo que la diferencia es la actitud y el aferrarse a ese no sé qué que tenemos todas antes de empezar a pensar como adultos, esa capacidad de jugar con las flores, o de correr con niños, o de vernos al espejo desnudas y admirar nuestros senos pero a la vez nuestra mirada traviesa, nuestras ganas de llenarnos las manos de pintura para hacer un mural con los dedos y a la vez tomar los pinceles del maquillaje con la sutileza que lo merecen para embellecernos.
Sin embargo, los niños pequeños no se tratan con ninguna diferencia entre sí, juegan a lo mismo, comen lo mismo, y no les importa si se visten de una o de otra manera. La guerra de sexos, séase una mujer o una mujer-niña, vienen cuando el cuerpo cambia, cuando la menstruación o la serpiente se apodera de nosotras, cuando el pene crece, cuando el instinto se apodera de los hombres para conseguir hembras, cuando las hembras se contonean para sacar a los hombres de su estabilidad infantil, cuando las feromonas maduran. Con el amor viene también la pelea, la ruptura, la desigualdad. No importa si la mujer sigue siendo niña, el cuerpo la traiciona, el aroma también, no importa si la mujer no quiere crecer, la serpiente aparece, la regla, la Eva que todas llevan dentro, aunque vea unicornios, aunque las flores sigan hablando con ella.
Mujer-niña, mujer-adulto y mujer-anciana son el ciclo femenino, la espiritualidad wiccana, cada una con su enseñanza, cada una con su poder, cada una con cierta pureza.
En mi concepción de Black Moon, Lily es Lily niña atada a sus sueños, atada a su infancia, horrorizada de la guerra de sexos. Lily es Lily hermana, tal vez madre de los niños, mujer madura, preocupada por sus frutos. Lily es la anciana, madre de la segunda, gruñona y tierna, sabia y esquiva, madre que se alimenta del pecho de su hija. ¿Madre o hija?
Lily habla con el unicornio… el unicornio es su inocencia, que le advierte que crecerá tarde o temprano pero que puede seguir soñando.
El hermano es el príncipe: varonil, fuerte, protector, tierno. El príncipe con el que sueñan todas las niñas que al final no es un príncipe, es un hombre sobre el que domina la parte racional que mata al espíritu, a esa parte inocente… que mata al águila.
Lily niña-mujer se deja absorber por sus sueños, se deja llevar por la música que a mi parecer simboliza la fantasía, y despierta para ver que todo ha cambiado… que es una mujer, pero que si lo desea puede seguir soñando.
La anciana al final desaparece, Lily alimenta a la anciana y alimentará al unicornio. La mujer, la niña y la anciana están presentes en cualquier mujer siempre que ellas así lo deseen.

Black moon 2

4 comentarios:

tizneboy dijo...

Siempre pensé que el surrealismo era el elemento principal de éste filme, ahora, gracias a éste conseguido análisis, me doy cuenta que Malle se basó en el exquisito "despertar a la vida" desde los sueños de su protagonista femenina.
Genial película, impactante para la mente y una delicia para los amantes del buen cine.
Enhorabuena por tu reseña,
Leo.

botibol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
botibol dijo...

Si, yo también quería felicitarte por tu post sobre esta peli, la acabo de ver y todavía estoy alucinado. Tu análisis me ha dado unas cuantas claves, y creo que es muy acertado.
Muy interesante también la referencia a Waking Life, no habría caído ni en mil años, aunque recuerdo esa parte.
Con lo del "sueño dentro del sueño" me ha cuadrado otra película en la que he estado pensando todo el tiempo mientras la veía "Inland Empire", que tiene la misma idea de ir cayendo de sueño en sueño.

Le echaré un buen vistazo al blog!

Juanma dijo...

yo todavia no entiendo porque motivo le dice "acabas de perder 2.5 millones de dolares" alguien que me lo explique